martes, 6 de septiembre de 2011

Creatividad en Ciencias de la Comunicación

La creatividad es la mejor herramienta del hombre: los más grandes inventos fueron producto de la imaginación, la capacidad de abstraer y crear de sus inventores. Inventos como la rueda, el foco, el automóvil, la computadora, entre muchísimos otros, fueron creados por alguien que aplicó los principios de la creatividad a su profesión y a partir de eso, modificó los hábitos y el ritmo de vida de la sociedad.
Como podemos darnos cuenta, cuando tomamos los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de la formación profesional y los combinamos con un destello de creatividad podemos lograr cosas importantes, y en Ciencias de la Comunicación es indispensable desarrollar la habilidad de crear e innovar, porque muchas veces damos por sentado (los comunicólogos) que ya todo está dicho, que los formatos preestablecidos de programas de radio y televisión son moldes para todo tipo de programación, y pasamos por alto que a veces hasta el manejo de cámaras o utilizar ciertas tomas poco convencionales pueden darle frescura y otro aire al proyecto. Eso hablando sólo del formato.
Nos quejamos de que el contenido de los programas de televisión abierta es monótono, que todos son iguales y da lo mismo sintonizar cualquier canal porque son siempre los mismos temas, las mismas historias, y no nos damos cuenta de que al consumir estamos dando pie a que continúen con el mismo formato y el mismo contenido. ¿Dónde está entonces la aplicación de la creatividad en los medios de comunicación?
Nosotros como futuros comunicólogos tenemos la obligación de mejorar la manera en que se da a conocer la información, la manera en que los medios comunican y difunden programas; porque también está cambiando la forma en la que la audiencia recibe información y cada vez hace falta más comunicólogos comprometidos con mejorar la función que los medios tienen en la sociedad, innovando, creando y adaptándose al ritmo en que las masas consumen información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario